El colectivismo en Levante
IV.El colectivismo en la región levantina (1).

La organización colectivista en el campo adquirió gran auge y se manifestó en diversas formas. En el Congreso Regional de campesinos de Levante, celebrado en noviembre de 1937, se proporcionaron los siguientes datos: "Se encuentran legalmente constituidas y en funcionamiento en nuestra región 340 colectividades." Para dar una idea de lo que eran estas 340 colectividades, reflejamos a continuación la vida de dos de ellas:

Ademuz (Valencia).

Localidad de 5.000 habitantes. La ocupación principal era la agricultura. De 300 a 400 hectáreas de tierra que riega el río Turia y unas 1.000 hectáreas de secano. Produce cereales, viñedos, remolacha azucarera, manzana y leguminosas. En septiembre de 1936 la CNT y la UGT(2), que habían venido trabajando y luchando de común acuerdo, fundaron la colectividad, en la cual ingresaron 500 familias, 300 de la CNT y 200 de la UGT. El trabajo se organizó con equipos de diez o más personas, según la partida de terreno que había que cultivar. Los delegados de grupo se reunían todas las noches para organizar el trabajo de la jornada próxima. Todos los sábados se celebraba asamblea general de trabajo para discutir libremente los trabajadores sobre futuras orientaciones. Los productos se depositaban en los almacenes de la cooperativa. Para la adquisición de los productos racionados se puso en práctica la libreta familiar., en la que constaba el número de individuos que figuraban en la familia.. El calzado y el vestido se facilitaba mediante bonos. Dentro de la colectividad, e incluso para la vida local, no existía el dinero. No obstante, éste les era facilitado a quienes, por circunstancias especiales tenían necesidad de salir de la colectividad. Todos los colectivistas de ambos sexos mayores de 14 años y menores de 60, y siempre que gozasen de buena salud, tenían el deber de trabajar con arreglo a sus fuerzas y capacidades. Se exceptuaba de la regla a las mujeres casadas que se ocupaban del hogar. Los servicios pedagógicos y médico-sanitarios fueron asegurados en todo momento por la colectividad. Se practicó indistintamente el intercambio de productos y la compra-venta según las exigencias del momento. La colectividad introdujo mejoras en la economía del pueblo, creando toda una serie de talleres (de forja, sastrería, zapatería y otras técnicas) que antes no existían.

Utiel (Valencia).

En esta localidad se constituyó una colectividad compuesta por 600 familias. Esta colectividad estaba inspirada en los puros principios del comunismo libertario, habiendo captado por su ejemplo a muchos de los acérrimos enemigos de este régimen. La comunidad de Utiel realizó una magnífica obra de abastecimiento a los frentes, principalmente al de Madrid, en los días negros de la ofensiva fascista. De una sola vez enviaron 1.490 litros de aceite, y en otras 190 arrobas(3) del mismo alimento. Las alubias(4), trigo, arroz, etc. mandados a los frentes ascendieron a millares de kilos. En otro momento se enviaron 300 arrobas de patatas(5). Estas entregas se hacían gratuitamente. La colectividad atendió a más de 500 familias evacuadas de los frentes de guerra con toda clase de auxilios en vestido, víveres, cobijo, etc. La producción obtenida en los años anteriores bajo el régimen arrojó un aumento del 25% en comparación con la producción obtenida en los años anteriores bajo el régimen capitalista en todas las fincas incautadas que componían la colectividad en el período revolucionario.

(1)Levante o Región Levantina es un nombre genérico dado a las comarcas mediterráneas de España y, sobre todo, a las de las actuales comunidades autónomas y antiguos reinos de Valencia y Murcia. (Nota del grupo editor Bandera Negra).
(2)UGT: Unión General de Trabajadores. Sindicato marxista, vinculado al PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Junto con la CNT, eran los dos sindicatos más grandes y fuertes de España. (Nota del grupo editor Bandera Negra).
(3)Arroba: Antes de ser un signo utilizado para las comunicaciones en el ciberespacio fue una medida de peso muy utilizada en todo el mundo de habla hispana. Solía equivaler a 11 kilos y medio, y en Aragón a 12 kilos y medio. También ha sido una medida de líquidos muy variable según la región y los propios líquidos. Su símbolo (@) ha recuperado vigencia al ser utilizado, como ya dijimos, en el correo electrónico. (Nota del grupo editor Bandera Negra).
(4)Alubia: Judía, frijol, poroto. (Nota del grupo editor Bandera Negra).
(5)Patata: Papa. (Nota del... blablablá).


Capítulo anterior- Índice- Capítulo siguiente

Editorial- Actualidad- Artes y letras- Filosofía- Historia-Enlaces - Libro de visitas- Foro- Chat


Inicio