ENLACES

A continuación, algunos enlaces de sitios anarquistas o afines, sobre todo en castellano. Hemos hecho una selección de los que más interesantes nos parecen. Damos cierta preferencia a los que no son demasiado gritones, no están llenos de kas ni de @rrob@s, se actualizan con cierta regularidad y, sobre todo, a los que tengan textos interesantes. En resumen, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Si deseas una lista más extensa, puedes consultar el capítulo correspondiente de la Bitácora aquí.

Desde Argentina:

A desalambrar:Una revista con buen material y enlaces.

Federación Libertaria Argentina: Amplia información sobre las actividades del movimiento anarquista en el vecino país.

Novae Libertatum: Excelente sitio, tanto en presentación como en contenido, orientado sobre todo a la actualidad.

La página de Osvaldo Bayer: Guionista de esa gran película llamada La Patagonia rebelde y autor del libro en que ésta se basó, interesante.

Punks unidos: Website anarcopunk desde Córdoba. Está lleno de MP3 y enlaces, así como artículos y noticias sobre el anarquismo y otros temas.

La tortuga morada: Una revista anarquista.

El único: Vocero del pensamiento individualista. Es la versión electrónica de una revista muy buena y con material muy interesante.Diez puntos.

Desde Chile:

Biblioteca virtual Espartaco: Un montón de textos.

Mujeres creativas: Sitio de nuestra gran amiga y corresponsal en Santiago de Chile, Philía.

Desde España:

CNT: El sitio de la histórica confederación. También hay que visitar los sitios de las confederaciones disidentes, la CGT y la Confederación Sindical Solidaridad Obrera.

Flexión- Archivos ideológicos: Tiene una edición en linea de La conquista del pan de Kropotkin y otro material de calidad, aunque el diseño no es muy lindo que digamos y hace tiempo que no se actualiza. Tirón de orejas para el webmaster.

Fundación Anselmo Lorenzo Más catálogo que otra cosa. No sería mala idea poner algunos de sus libros en línea.

Desde los Estados Unidos:

Encase- Oli:Nombre muy raro y enigmático para un website anarcofeminista.

Tierra y libertad:Latinos libres desde el corazón del Imperio. Muchas noticias y enlaces.

Desde México lindo y querido:

Acracia: El sitio de nuestros amigos Chantal y Omar, lleno de material valioso no sólo para quienes estén interesados en el anarquismo, sino también en historia (sobre todo, pero no sólo, de México), filosofía del derecho y otros temas más. Tiene también, chat, foro, etc. También hay que darse una vuelta por su sitio gemelo, el de Ediciones Antorcha y por su nuevo retoño: El Ateneo Cibernético Antorcha (biblioteca virtual).

Biblioteca social Reconstruir: "Libertad y no violencia" es el lema del website de este centro de pensamiento fundado por una gran persona, el exiliado español Ricardo Mestre. Existe amplia información sobre su vida y obra.

Cosa Nostra, Club de Anarcotraficantes Éste es el sitio de William, quien se define como "anarcocapitalista de izquierda". Mucho y muy interesante material pero últimamente ya parece un sitio liberal. Jalón de orejas.

El monasterio del monje: Un título un poquito redundante para un sitio muy interesante. Un anarquismo un tanto "existencial", con mucha influencia literaria.

Desde Venezuela:

Samizdata: Tras una presentación algo caótica, material muy completo. Indudablemente, uno de los mejores sitios anarquistas en castellano.

Sitios en otros idiomas

Ah! Proudhon: Es el sitio de la familia Proudhon. Sí, de la familia de Él.... Jejé, tiene libros completos en línea. En francés, claro.

Dos sitios en inglés, muy buenos Anarchist Archives (historia y biografías, sobre todo) y Pierre Joseph Proudhon Memorial Computer, portal anarquista con muchos enlaces.

Estos son enlaces a sitios no anarquistas pero con información interesante sobre diversos temas.

Sobre liberalismo o neoliberalismo: Unos cuantas direcciones para entender de qué se trata tan discutida corriente de pensamiento:

Ama-yi: Si no me equivoco, este sitio es mexicano. Pero Ama-yi no es palabra nahuatl ni quiché sino sumeria, el primer vocablo conocido que registra el concepto de "libertad". El sitio presenta resúmenes de libros y divulgación de teorías. Algunas parecen tan sorprendentemente simplonas que no te lo crees. Pero no queremos predisponerlos, amigos lectores, mejor nos callamos.

Fundación Atlas: Temas de economía sobre todo, pero hay cosas interesantes.

El Cato Institute: En castellano debiera ser "Instituto Catón". Muy yanqui para mi gusto.

Introducción al liberalismo clásico : Una pequeña monografía en línea.

Libertas: Versión electrónica de una revista argentina. Interesante.

En defensa del neoliberalismo: El webmaster pone su foto con una seductora sonrisa, parece que se cree Brad Pitt. Más bien recuerda a Urías Heep o al viejo Fagin. ¡Todo un personaje de Dickens! Por algo será. Dicen que, después de los 40, tienes la cara que te mereces. Pero como no nos vamos a casar con él, podemos hacerle una visita. Mucho material.

Sobre marxismo: En cualquiera de sus múltiples variantes.

Biblioteca de textos marxistas: Eso, comprimidos en formato zip. Recomendaríamos que, dentro del zip, lo pusieran en word o en sólo texto en vez de HTML, y así sería más fácil la edición en la PC de cada cual. De nada, chicos. Para eso estamos.

En defensa del marxismo: Una revista troskista argentina. Es interesante, todo hay que decirlo. Además, no tiene inconveniente en enlazar cualquier sitio desde su sección de links, aunque no comparta su postura.

Ecología y ecologismo

Ecologistas en acción: Asociación ecologista española. Muchas noticias y material interesante.

Temas de actualidad

Dos sitios antiprohibicionistas, contra la persecución de las drogas: Mundo antiprohibicionista y Narcoguerrilla, un sitio con noticias poco conocidas sobre la guerra contra las drogas.

Bibliotecas virtuales, literatura y temas afines

El aleph: El lema del sitio lo dice todo: "Donde los libros son gratis". Muchísima narrativa de ficción. Para leer los libros hace falta un programa que te puedes bajar ahí mismo.

Biblioteca virtual Cervantes: Una de las más completas, orientada sobre todo a las letras de la madre patria. Tiene, además, muchos enlaces.

Café Central: Una revista de artes y letras desde Madriz, villa y corte.

Ten days: Un curso on-line gratuitode inglés para hispanohablantes. De la BBC, que algo saben del tema. Muy recomendable en estos tiempos globalizados (ya lo dijo McLuhan, "no digo que me guste la aldea global, digo que vivimos en ella".)

Historia:

Las tribus nativas de Norteamérica, por Txema Albert: Desde España, una presentación muy cuidada y bella y contenidos realmente fascinantes, además de un montón de enlaces a sitios con temas análogos. Para conocer más sobre los primeros habitantes de América.

Piratas y otras hierbas: Para conocer un poco a quienes izaron, por vez primera, la bandera negra. La Confederación de los Hermanos de la Costa, Barbanegra... Muy buena.

Ciencias sociales

Naya, ciudad virtual de antropología y arqueología: Mucho material, foros, etc.

200 grandes economistas: Eso, textos, biografías, etc, etc. Están Say, Proudhon, Fourier, Marx, Engels, Mises, Hayek, Friedman, Keynes... Para todos los gustos.

Música y bellas artes.

Pacoweb: La web de Paco Jiménez, un músico español enamorado de las melodías latinoamericanas en general, y andinas en particular.

Eso es todo por ahora, amigos... Y, a propósito, ¿qué habrá ocurrido con ese lindo sitio "Propuestas desde Nicaragua"? Una pena, de verdad.

Editorial- Actualidad- Artes y letras- Filosofía- Historia-Enlaces - Libro de visitas- Foro- Chat


Inicio